sábado, 13 de junio de 2015

SARA RUS, PREMIO AULAS MÓVIL XIV CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES


SARA RUS PREMIO AULAS MÓVIL EN EL XIV CERTAMEN NACIONAL  DE CORTOMETRAJES CON MÓVIL DEL AVILÉS ACCIÓN NON-STOP FILM FESTIVAL

El XIV Certamen Nacional de Cortometrajes del Avilés Acción Non-stop Film Festival finalizó el viernes 13 de junio de 2015 proclamando a los ganadores de las diferentes secciones del concurso. 

Los primeros premios entregados correspondieron a la sección Aulas Móvil y a la sección Asturias.

La gala, que este año se celebró por primera vez en el teatro Palacio Valdés, estuvo conducida por el actor Félix Corcuera y contó con la presencia de la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín. 














SECCIÓN AULAS MÓVIL

Los cortometrajes ganadores creados desde los teléfonos móviles correspondientes a la sección Aulas Móvil fueron: 
Ley Mordaza de Sara Rus, alumna del Bachillerato de Artes del IES Menéndez Pidal de Avilés, como Premio más votado en Internet en la web de ParqueAstur.
On the other side de Fran Córdoba Martín, como Premio del Jurado.
Visto y no visto, de Sara Ayestarán y Sarai Vieites, se llevó el Premio del Público. 

SECCIÓN ASTURIAS
En la sección Asturias los galardonados fueron:Premio del Público a Malas vibraciones de Flavia Santos David Pérez Sañudo.
Premio del Jurado a Todos los animales mueren siempre de Pablo Vijande.









SECCIÓN OFICIAL

Después llegaron los premios grandes de la noche: 

El premio al Mejor Actor finalmente recayó en Sergi Caballero por el corto Bikini

La Mejor Actriz fue Natalia de Molina por Pase privado

El Mejor Guion fue para Si tuvieran ojos dirigido por Polo Menárguez.

El Premio del Público fue para Bikini y el mejor director fue Oscar Bernácer

El Premio del Jurado lo recibió el corto A Serious Comedy de Lander Camarero.

La directora Clara Bilbao  se llevó el Premio Joven de la gala con Prohibido arrojar cadáveres a la basura.



A lo largo de la gala, el grupo Fabes de Mayo puso el punto musical con sus actuaciones instrumentales. 
Con un hilo conductor de comedia, uno a uno, fueron subiendo al escenario los premiados de las diferentes secciones. 

La consejera de Cultura del Principado, Ana González, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso y la actriz avilesina Elena González fueron las encargadas de entregar los galardones.






Además de los premios del concurso, la organización hizo entrega de un premio homenaje al director y guionista asturiano José Antonio Quirós que cuenta con trabajos como Trabajo de amor que se pierde o Sólo quiero disfrutar contigo

Otro premio honorífico fue para Mario Menéndez en el décimo aniversario de su muerte. El galardón lo recogió su amigo y cineasta Fran Vaquero.



En la gala estuvo presente la cineasta Belkis Vega que, a lo largo del festival, se encargó de impartir un taller de cine documental.

Tras la gala de clausura los premiados y el público se trasladaron a la sala Santa Cecilia de Avilés para poner el punto y final a esta nueva edición con una fiesta que estuvo amenizada por el DJ David Moreira-Promodiscopy y por el DJ Óptigan.1, que hicieron bailar a todos.


LEY MORDAZA

Si quieres ver el corto de Sara Rus titulado Ley Mordaza que recibió el premio al cortometraje más votado en la web de ParqueAstur, aquí puedes hacerlo:













































Información tomada de los periódicos La Nueva España y  El Comercio-La Voz de Avilés
Fotografías de Irma Collín, Marieta y Maxi's Agenda.

martes, 9 de junio de 2015

EL MENÉNDEZ PIDAL, PRIMER PREMIO RECICLALUMINIO FUNDACIÓN ALCOA


EL IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL DE AVILÉS RECIBE EL PRIMER PREMIO RECICLALUMINIO DE LA FUNDACIÓN ALCOA
El concurso ReciclaAluminio financiado por la Fundación Alcoa en colaboración con la Universidad de Oviedo, para aumentar la sensibilidad de la comunidad educativa en el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y el ahorro de recursos naturales, movilizó el ingenio de los escolares de Gijón, Avilés y Piedras Blancas que convirtieron en objetos ornamentales restos de aluminio y otros materiales de desecho. 

El instituto Menéndez Pidal de Avilés logró la máxima distinción del concurso ReciclaAluminio con un homenaje al arquitecto Frank Gehry titulado: Homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 Frank O. Gehry.
El largo título se corresponde con el gran tamaño de la obra ganadora del concurso escolar ReciclaAluminio, cuyos premios se entregaron el 9 de junio de 2015 en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.



La obra seleccionada, firmada por catorce alumnos del instituto Ramón Menéndez Pidal de Avilés, es una composición de gran formato realizada por centenares de latas de aluminio que «recuerda, por su aspecto metálico y composición, a las planchas metálicas que forman parte del revestimiento del Museo Guggenheim de Bilbao», destacó la organización.

Este homenaje al arquitecto Frank Gehry es obra de Andrea Alonso, Miranda Alvaré, Andrea Blanco, Michelle Brioso, Cristina Carbajal, Mariana Carvalho, Aitor Díaz, Warner Rafael Doñé, Sheyla Fernández, Carla Flórez, Ángela Galán, Patricia Gallego, Claudia C. García y Sara García alumnos del Bachillerato de Artes del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés. 

La pieza simula unos edificios con un estilo similar al del Centro Stata diseñado por el famoso arquitecto canadiense.




De este modo, el arte más vanguardista conecta con un concurso convocado en el marco del proyecto Mejora de las prácticas de gestión de residuos en los centros educativos de la Fundación Alcoa.
La obra de los estudiantes del IES Menéndez Pidal de Avilés pretende sensibilizar sobre el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y el ahorro de los recursos.
Por eso, todas las obras presentadas a concurso por el Menéndez estaban realizadas con materiales reutilizados, a los que los estudiantes han dado nuevos usos.


Además también ha recibido un galardón  El árbol de hoja-lata cuyas hojas han sido realizadas por los alumnos del Bachillerato de Artes con latas de refrescos y que ha obtenido el segundo premio para el instituto Menéndez Pidal.


Los diferentes trabajos han sido valorados por su creatividad, originalidad, funcionalidad y calidad artística por un jurado integrado por miembros de los centros participantes, Alcoa Inespal, Cogersa y la Universidad de Oviedo, que colaboró en el proyecto junto al Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias.
Cada uno de los cinco centros participantes de Avilés, Piedras Blancas y Gijón cuenta con dos obras galardonadas.


Además del concurso, este programa de sensibilización estudiantil ha incluido charlas sobre separación y gestión de residuos y compostaje doméstico.
También se han cuantificado y analizado los residuos generados y se ha evaluado el grado de cumplimiento de las normas de reciclaje.
Los resultados pasarán a un Manual de Buenas Prácticas para incrementar el reciclaje en la comunidad educativa.
El reto para este curso era mejorar las prácticas de gestión de los residuos en centros escolares.

Los trabajados fueron calificados por personal de Cogersa, docentes universitarios y de Educación Secundaria.
Entre los premiados de esta edición de los premios Alcoa 2015 se encuentra el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés que resultó ganador absoluto con su particular Homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 Frank O. Gehry y que además obtuvo también el segundo premio por su Árbol de hoja-lata.


La información y las fotos para esta entrada han sido tomadas de los periódicos El Comercio-La Voz de Avilés y La Nueva España.

viernes, 5 de junio de 2015

PREMIO CONCURSO DE CORTOS R3, LA PESADILLA, ALUMNAS DE 1º C DE BACHILLERATO,




EL MENÉNDEZ PIDAL RECIBE EL PREMIO EN EL CONCURSO R3, ERRE AL CUBO
COGERSA convocó un concurso de spots publicitarios con el lema R3 "Erre al cubo" en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER) 2014-2015.

Podían participar las aulas integrantes de la RER que enviasen una pieza audiovisual de un minuto de duración con el objeto de difundir, entre las familias y el entorno del centro educativo, la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

Los spots debían ser originales e incluir un título.
El mensaje que trasmitieran debería sensibilizar sobre el problema ambiental de los residuos y animar a participar en su correcta gestión.

COGERSA analizó los vídeos evaluando los siguientes aspectos:

El slogan y el mensaje trasmitido.

El guion.

La originalidad y creatividad.

Las propuestas más divertidas.

Calidad técnica y artística.


Se premiaron con 400 euros en metálico, los 8 cortos mejor valorados por el Jurado, uno para cada una de los siguientes niveles educativos:
Educación infantil, 1º ciclo de Educación Primaria, 2º ciclo de Educación Primaria, 3º ciclo de Educación Primaria, 1º ciclo de Educación Secundaria, 2º ciclo de Educación Secundaria, Educación Especial, Bachillerato y otros.


En la categoría Cortos R3 Bachillerato y otros, resultó premiado el corto La pesadilla presentado por alumnas de la profesora Nausicaa de 1º C de Bachillerato de Artes del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.


El acto de entrega de premios tuvo lugar el viernes, 5 de junio de 2015, en Serín, en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.










LA PESADILLA 
Es un corto realizado el 26/4/2015 en El Quirinal, Avilés, utilizando un móvil, por las alumnas de la profesora Nausica del IES Ramón Menéndez Pidal del Bachillerato Artístico, Carolina, Patricia, Mariana, Joanna y Alba y con Carmen de colaboradora.

El corto está dirigido a gente de todas las edades para concienciarla de la importancia del reciclaje.
Aquí puedes ver qué pasaría si no recicláramos:



El 5 de junio COGERSA se sumó a la convocatoria mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que este año lleva el eslogan "7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación"

Los organizadores a nivel global han hecho así un llamamiento al consumo responsable de productos, recursos y energía, lo cual va parejo a una menor generación de residuos.