viernes, 11 de marzo de 2016

1º DE LA ESO Y LOS FANTASMAS DE LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ


1º DE LA ESO Y LOS FANTASMAS DE LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ

Nuestros alumnos de 1º de la ESO han acudido estos días a la Biblioteca del IES Menéndez Pidal para, con gran valentía, atrapar a los fantasmas que andaban sueltos por todo el lugar.

Acompañados de sus profesores de Lengua Castellana y Literatura, trabajaron en la Biblioteca localizando, identificando, anotando, comparando y clasificando fantasmas pertenecientes a los distintos géneros literarios.

Fueron vistos y estudiados muchos tipos de espectros: fantasmas novelescos, poéticos, legendarios, teatrales, cinematográficos, televisivos, operísticos y musicales de todas clases.


Algunos espectros disimularon escondidos entre las páginas de libros como La Eneida, Las mil y una noches, Hamlet o Don Juan Tenorio pensando que allí no iban a localizarlos.
Aunque intentaron camuflarse en forma de libros o de películas, El fantasma de Canterville y El fantasma de la Ópera ya han sido capturados.
Otro tanto se puede decir de autores como Bécquer, Julio Verne, Daphne du Maurier o Henry James que han sido identificados como culpables de escribir libros de miedo con espíritus, fantasmas, espectros y aparecidos.


Los alumnos de 1º de la ESO, organizados en grupos de cazafantasmas, buscaron y anotaron en fichas a los treinta fantasmas que se escondían en libros, películas, canciones, poemas y leyendas populares.

Tuvieron ocasión de cantar a Annabel Lee con Radio Futura,  de escuchar La leyenda del holandés errante  y de recitar El cuervo de Edgar Allan Poe



En los Talleres de Lectura de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de 1º de la ESO están leyendo la antología de relatos titulada ¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo) de Elsa Bornemann y parece que les está gustando...


Como en el Menéndez Pidal tenemos grandes lectores, muchos alumnos con gran arrojo se han atrevido con libros de todos los tamaños y colores y se los han llevado en préstamo para su casa, a pesar de conocer que en ellos había fantasma encerrado.

Algunos, aun sabiendo que leer puede ser peligroso porque ensancha la mente y nos da qué pensar, han acabado con un libro y han vuelto a por más.




Otros alumnos nos han avisado de la existencia de libros o películas de fantasmas que no teníamos en la Biblioteca como La casa del indianoGhostgirl o Casper.

Los más valientes están ya escribiendo para El Blog de la Biblioteca del Menéndez reseñas de sus libros favoritos de fantasmas, amor, aventuras y misterio.
Aquí puedes leerlas, según se vayan subiendo:


Conocedores de que con una poesía o con una canción se pueden arreglar muchos casos desgraciados, los alumnos de 1º de la ESO han compuesto canciones y poemas dedicados a los fantasmas, los han dibujado y han hecho con ellos un libro.
Y aunque manejan las nuevas tecnologías, esta vez lo han realizado de una manera artesana y manual por el sistema de trabajo cooperativo, ayudándose y corrigiéndose unos a otros con el fin de obtener un resultado final que represente al grupo de una manera satisfactoria para todos.

Si eres un espíritu fuerte y no tienes miedo a nada, pasa por la Biblioteca del Menéndez en uno de los recreos y atrévete a leer el libro manuscrito Poemas de Fantasmas realizado por los alumnos de 1º de la ESO.


También puedes intentar tú buscar a los treinta fantasmas, coge una ficha del casillero y prueba.
Y ya de paso que vas a ver a los fantasmas, saca un libro, un cómic o una película de nuestra biblioteca y, sean de miedo o no, no habrás perdido el tiempo.