jueves, 19 de mayo de 2016

FALLO DEL CONCURSO DE MARCAPÁGINAS SOBRE CERVANTES, 1º DE LA ESO


CONCURSO DE MARCAPÁGINAS  SOBRE CERVANTES, 1º DE LA ESO, IES MENÉNDEZ PIDAL

Los alumnos de 1º de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participaron en un concurso de marcapáginas en homenaje a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.
La actividad se realizó dentro de los Talleres de Lengua Castellana y Literatura en el Programa Contrato dentro del primer ciclo de la ESO.
Partiendo de un banco de frases cervantinas elaborado por los propios alumnos con la ayuda de sus profesores y utilizando materiales reciclados, cada alumno diseñó y realizó un marcapáginas dedicado al mundialmente famoso autor.  
En el concurso, entendido como un trabajo colaborativo, participaron todos los alumnos de los tres grupos de 1º de la ESO. 
Utilizando un sistema de trabajo grupal por tarea, todos los alumnos se aseguraron de que todos y cada uno de sus compañeros fueran capaces de terminar con éxito la tarea en los plazos fijados.

MATERIALES UTILIZADOS
Ordenadores portátiles para los alumnos y pizarra digital con cañón
 de las Aulas Taller del Programa Contrato.
Hoja informativa sobre la tarea propuesta
Papel y cartón reciclado, revistas...
Lápices, bolígrafos y rotuladores de colores
Pegamento de barra
Cintas, cuerdas, telas, botones, abalorios...
Tijeras y taladradoras

De común acuerdo se decidió que los marcapáginas fueran realizados con materiales reciclados ya que, por un lado, es característico del IES Ramón Menéndez Pidal el fomento del reciclaje y, por otro lado, se observó  la cercanía de la  fecha de conmemoración del IV Centenario de Cervantes con el 22 de abril, Día Mundial de La Tierra.

SESIONES DE TRABAJO
1ª SESIÓN

Los alumnos dedicaron una clase a buscar información sobre Miguel de Cervantes en Internet y a leer, comprender, elegir y copiar las frases cervantinas que cada uno utilizaría en su marcapáginas.
Para ello utilizaron los ordenadores portátiles que existen para cada alumno en las Aulas Taller del Contrato Programa de 1º de la ESO.

2ª SESIÓN

La segunda sesión  se dedicó a la entrega de la hoja informativa con las frases de Cervantes, a  comprender las indicaciones para la realización del marcapáginas y a la puesta en común y reparto entre los alumnos de los materiales reciclados.
En esta sesión se trabajó además en el diseño del marcapáginas, la copia cuidadosa  a mano de la frase elegida y en  elaborar el dibujo o ilustración decidida.
3ª SESIÓN

Una tercera sesión se dedicó a la finalización, recogida y comentario de todos los marcapáginas con el fin de mostrarlos en una exhibición de trabajos dedicados a homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra en la Biblioteca del Centro y en Sala de Exposiciones del IES Menéndez Pidal.


Finalmente los alumnos presentaron oralmente a sus compañeros de clase, el marcapáginas realizado y explicaron su sistema de trabajo.
La actividad se completó con una visita a la Sala de Exposiciones para poder contemplar los trabajos dedicados al inmortal autor de El Quijote presentados por los demás alumnos del Instituto.



FALLO DEL CONCURSO DE MARCAPÁGINAS
Tras  deliberación del jurado compuesto por la Directiva del Centro y los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura,  se entregarán los premios durante el recreo, el viernes 20 de mayo en la Biblioteca del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.




Todos los marcapáginas realizados por los alumnos de 1º de la ESO pueden ser vistos en la Sala de Exposiciones situada en el vestíbulo del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.