martes, 29 de marzo de 2016

LOS BLOGS DE NUESTROS AMIGOS

LOS BLOGS DE NUESTROS AMIGOS
Como bien dice el gran escritor barroco Baltasar Gracián: "Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene."
Estos son algunos de los Blogs y de las Páginas Web de los alumnos y los profesores del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.
Los Blogs y las Páginas son de temas muy variados como lo son los intereses y las aficiones de los componentes de nuestra comunidad escolar. 
Naturalmente faltan muchos y, poco a poco, los iremos añadiendo. Si falta el tuyo, avísanos y lo incluiremos.
Aquí tienes los enlaces para que puedas visitar y echar un vistazo a alguno de ellos, seguro que encuentras cosas muy interesantes.
No se te olvide seguirlos y comentar en ellos. 
Ya sabes que los blogs y los blogueros se alimentan de nuestros comentarios.
Y si te animas y quieres empezar tu propio blog, no hay problema, dínoslo y te echamos una mano.


LOS BLOGS DE NUESTROS ALUMNOS
SARA ARECES VERDES y CATHERINE DE SOUZA ROS
- Modus Leyendi

Modus Viendi

SAMUEL ARMAS
Samuel Armas, Artist

ALBA CARBALLO
- Ayalguines de montesina


RUBÉN DÓMÍNGUEZ
-Club popular de cultura Llaranes

JONATHAN ESQUINA LAJARA
- Antología poética

Antología poética española

SARA PALACIO
- El mi rinconín

ALBA PIEDRA
- Gaviota de Plata

ADRIÁN SALVADO
- Fósiles en Asturias

LOS BLOGS DE NUESTROS PROFESORES

domingo, 27 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016, ANATOLI VASSILIEV

ANATOLI VASSILIEV
Anatoli Vassiliev es un famoso director teatral ruso, y uno de los principales directores escénicos europeos.
Es director artístico de la Escuela de Arte Dramático del Teatro de Moscú, Teatro del Odéon, y profesor de arte dramático en Lyon, Francia.
Vassiliev es el encargado este año de hacer el Manifiesto para conmemorar el Día Mundial del Teatro, instaurado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961.
MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016

¿Necesitamos al teatro?

Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados de él se preguntan. 
¿Necesitamos del teatro? 
En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real. 
¿Qué pasa con el teatro? 
Galerías y palcos chapados en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, - o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferentes: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior -. 
¿Qué es capaz de decirnos? 
¡Todo! El teatro nos lo puede decir todo. Cómo los dioses habitan en el cielo, o cómo los presos languidecen en cuevas olvidadas bajo tierra, o cómo la pasión nos pueden elevar, o cómo el amor nos puede arruinar, o cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, o como reina el engaño, o cómo la gente vive en apartamentos, mientras los niños se marchitan en campos de refugiados, o las formas en que todos tienen que volver de nuevo al desierto, o cómo día tras día nos vemos obligados a desprendernos de nuestras personas queridas, - el teatro puede decirlo todo. El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre.

Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted lanza un vistazo a todas las artes públicas, se puede ver de inmediato lo que sólo el teatro nos da, una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano, o de cuerpo a cuerpo. No se necesita ningún intermediario para trabajar entre los seres humanos, que constituya el lado más transparente de la luz, que no pertenezca a ningún sur o norte o este u oeste, oh no, es la esencia de la propia luz, que brilla en todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia ella. Y necesitamos al teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchos tipos diferentes.

Aún así, creo que entre todas las formas y formas de teatro posibles, sus formas arcaicas ahora resultan ser la mayoría en la demanda. Teatro de las formas rituales, no hay que oponerse artificialmente a las de las naciones "civilizadas". La Cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada "información cultural" sustituye gradualmente y empuja a entidades simples, casi como nuestra esperanza de que con el tiempo se acabe el día. Pero puedo verlo claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas ampliamente. Entrada gratuita para todos y para todo el mundo. Al diablo con aparatos y equipos - sólo tienen que ir al teatro, ocupar filas enteras en el patio de butacas y en las galerías, escuchar la palabra y mirar las imágenes vivir! - Es el teatro que está delante de usted, no se descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la oportunidad más preciosa que tenemos en nuestras vidas vanas y apresuradas. Necesitamos cada tipo de teatro. Sólo hay un teatro que seguramente no es necesitado por nadie, me refiero a un escenario de juegos políticos, un teatro de políticas "ratoneras", un teatro de políticos, un teatro inútil de la política. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano - ya sea individual o colectivo, lo que no necesitamos es el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias, un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos ...

Anatoli Vassiliev 
Traducción de Jorge Crespi. 
ITI - Worldway



viernes, 25 de marzo de 2016

ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA, AWARD CAREER

ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA
Alejandro Dan Domínguez-García que fue alumno de IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, se formó en la Escuela polítécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, donde se graduó en 2001 e impartió clases en 2001 y 2002 hasta trasladarse a Estados Unidos para realizar sus estudios doctorales en el MIT, Massachusetts Institute of Technology, en 2007.

El doctor Alejandro Domínguez-García investiga e imparte docencia en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA PREMIO AWARD CAREER DE LA NSF NATIONAL SCIENCE FOUNDATION

La comunidad educativa del IES Menéndez Pidal de Avilés se une a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón en su felicitación a Alejandro Dan Domínguez-García que, tras su paso por el MIT, Massachusetts Institute of Technology, para realizar su tesis doctoral, actualmente es Assistant Professor en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. 

Alejandro Dan Domínguez-García ha obtenido el más importante premio que la NSF, National Science Foundation, concede a jóvenes profesores, el Award CAREER, en la división de Power Systems, dotado con 400.000 dólares. 


ALEJANDRO DAN DOMÍNGUEZ-GARCÍA PREMIO JOVEN INGENIERO DE LA IEEE POWER AND ENERGY SOCIETY

El avilesino Alejandro Dan Domínguez-García ha sido galardonado con un premio internacional al Mejor Joven Ingeniero en Sistemas de Energía Eléctrica. 

Este galardón lo concede la Sociedad de Potencia y Energía perteneciente al IEEE, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y distingue a ingenieros menores de 35 años que han contribuido al progreso de sus disciplinas.

El premio Joven Ingeniero de la IEEE Power and Energy Society es el segundo galardón que recibe desde su llegada a la Universidad de Illinois, ya que en 2010 obtuvo el Award Career de la National Science Foundation, NSF, de EEUU dentro del programa Energy, Power and Adaptive Systems, que este organismo concede a jóvenes profesores.


Su investigación se enmarca dentro de los campos de la teoría de fiabilidad y la teoría de control con especial énfasis en aplicaciones a sistemas de energía eléctrica. 
Una de sus líneas de investigación actual se centra en estudiar el impacto que la creciente dependencia en energías renovables, fundamentalmente la eólica y la solar, puede tener en la fiabilidad del abastecimiento de energía eléctrica.

El premio Joven Ingeniero de la IEEE Power and Energy Society se falla anualmente desde 1994 entre jóvenes ingenieros menores de 35 años que ha demostrado una trayectoria sobresaliente en el campo de sistemas de energía eléctrica. 
Se trata de un galardón que pretende potenciar la excelencia en el ámbito de los sistemas de energía eléctrica y hasta el momento ha recaído mayoritariamente en ingenieros americanos.

LA IEEE POWER AND ENERGY SOCIETY
La IEEE es la asociación profesional de ingenieros más antigua y grande del mundo, con más de 125 años de historia y más de medio millón de miembros, dedicada al avance de la innovación tecnológica y excelencia. 
Tan sólo en España cuenta con 8.417 asociados, entre profesores e investigadores.

EDIFICIO ECE EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS AT URBAN-CHAMPAIGN
Si tienes curiosidad, aquí puedes visitar el lugar de trabajo de Alejandro Domínguez-García en el edificio de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign:








jueves, 24 de marzo de 2016

CHARLA SOBRE MIGUEL DELIBES, RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ


RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ
Ramón García Domínguez es un escritor y periodista español, biógrafo oficial de Miguel Delibes.
Fue uno de los amigos más cercanos del escritor Delibes.
Gran estudioso de su obra, ha publicado varios libros sobre este escritor y adaptó para teatro algunas de sus novelas.

Entre sus obras destaca una biografía del famoso escritor vallisoletano titulada: Miguel Delibes de cerca.



CHARLA SOBRE MIGUEL DELIBES POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ


Los alumnos de 2º de Bachillerato han asistido en el Salón de Actos del IES Menéndez Pidal de Avilés a una conferencia sobre el escritor Miguel Delibes organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Al inicio del acto de homenaje a Miguel Delibes y su obra, Jaime Priede, profesor del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, escritor, traductor y crítico,  presentó al conferenciante, Ramón García Domínguez,  escritor y biógrafo de Miguel Delibes.


Los alumnos de 2º de Bachillerato del Menéndez Pidal siguieron con interés la amena charla de Ramón García Domínguez sobre el escritor Miguel Delibes, autor que están leyendo y estudiando en este curso en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Ramón García Domínguez habló sobre su larga amistad con Delibes y desveló alguna de las claves para acercarse a la vida y a la obra del escritor vallisoletano.


García Domínguez situó a Miguel Delibes en Valladolid, en su entorno laboral como director del periódico diario El Norte de Castilla, comentó la situación personal del escritor, su matrimonio y su viudez y trató su obra literaria entrelazada con su vida y circunstancias personales.

El conferenciante contó a su joven público su encuentro con el literato y las situaciones personales y vivencias que el autor de Los santos inocentes compartió con él a lo largo de muchos años de amistad.


De una manera  directa y cercana, aproximó a los alumnos al universo de Delibes y les dio algunas claves familiares, humanas e íntimas para comprender mejor la obra de este gran autor.

Además de contar detalles personales y anécdotas de la vida de Miguel Delibes, Ramón García Domínguez también habló sobre las obras literarias más importantes del famoso escritor castellano.


Naturalmente, trató sobre Los santos inocentes, la novela de Delibes que, a propuesta de la Universidad, están leyendo este curso los alumnos de 2º de Bachillerato, pero tampoco olvidó otras obras famosas de este escritor como El príncipe destronado, Cinco horas con Mario, Señora de rojo sobre fondo gris, El disputado voto del señor Cayo, Diario de un Cazador o El hereje.

También comentó las versiones cinematográficas de muchas de sus obras, sin olvidar la favorita de Delibes, la adaptación para la gran pantalla de Los santos inocentes del director de cine Mario Camus.


Muchos alumnos aprovecharon la conferencia para tomar apuntes y notas, ya que no hay que olvidar que Miguel Delibes y su obra Los santos inocentes son posibles temas del examen de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en la ya cercana PAU  del curso 2015-2016.


Finalizada la charla, se abrió un turno de preguntas en el que profesores y alumnos interrogaron al conferenciante sobre distintos aspectos de la vida y la obra de Miguel Delibes.

Los alumnos se interesaron sobre las circunstancias de creación de la obra de Delibes, la construcción de sus personajes y su sistema de trabajo.

Ramón García Domínguez contestó con detalle y amabilidad a todas las dudas y curiosidades formuladas por los asistentes al acto literario de homenaje a Miguel Delibes.



Al finalizar el acto los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Menéndez Pidal de Avilés aplaudieron al conferenciante y  manifestaron que la charla sobre Miguel Delibes les había resultado muy interesante y les había proporcionado un buen acercamiento a la vida y a la escritura  de este autor y algunos declararon su interés por leer próximamente otras obras suyas.




miércoles, 23 de marzo de 2016

ENTREGA DE PREMIOS DE POESÍA SAN VALENTÍN 2016

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE POESÍA DE SAN VALENTÍN
El viernes 18 de marzo tuvo lugar, en la Biblioteca del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, la entrega de los premios correspondientes al Concurso de Poesía del Día de San Valentín 2016.

Al acto académico que tuvo lugar en uno de los recreos, asistieron numerosos alumnos y profesores del instituto Menéndez Pidal.





La Directora del IES Menéndez Pidal, acompañada por el equipo directivo y los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, hizo la lectura del acta de concesión de los premios de Concurso de Poesía de tema amoroso.


ALUMNOS PREMIADOS EN EL CONCURSO DE POESÍA DE SAN VALENTÍN
En el Concurso de Poesía del Día de San Valentín 2016 resultaron ganadores los siguientes alumnos:


En la categoría para alumnos del Primer Ciclo de la ESO, obtuvo el Primer premio el alumno Martín Lobato Rodríguez de 1º ESO C.


En la categoría para alumnos del Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato, el Primer premio fue para la alumna de 1º de Bachillerato B, Alba Oliva Rodríguez.



Martín y Alba recogieron sus premios y sus diplomas y fueron muy aplaudidos por todos los asistentes al acto cuando leyeron para todos los presentes sus poesías ganadoras.


ALUMNOS CON ACCÉSIT DEL CONCURSO DE POESÍA
Debido a la calidad de los trabajos presentados, se concedió un accésit por categoría a los siguientes alumnos:

En la Categoría para alumnos del Primer Ciclo de la ESO, se concedió un Accésit al alumno Alberto Rodríguez Borrego de 1º ESO C.


En la Categoría para alumnos del Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato, recibió un Accésit la alumna Sara Jiménez Triviño perteneciente al grupo de 1º de Bachillerato C.



Los  cuatro alumnos premiados recogieron, entre los aplausos  de sus compañeros y profesores, un Diploma acreditativo de su premio, un libro de poesía y un regalo personalizado en el que aparecen recogidos como recuerdo unos versos de su poema.

ALUMNOS CON DIPLOMAS DE HONOR


Además se concedió un Diploma de Honor por su destacada participación a los siguientes alumnos:
Nadia de la Calle Barragán, 1º ESO C
Llarina García Ramón, 1º ESO C
Carolina Proenza Pérez, 1º ESO C
Daniel Hernández Fernández, 2º ESO B
Esmeralda Jiménez Gabarri, 2º ESO A



En Bachillerato recogieron su Diploma de Honor las siguientes alumnas:
Natalia Puente Alcíbar, 1º Bachillerato D
Sara Areces Verdes, 2º de Bachillerato A
Sara Bedia Yagüe, 2º Bachillerato A
Alina Pantau, 2º de Bachillerato A
Carmen Martínez Benito, 2º Bachillerato B



El acto de entrega de los Premios de Poesía de San Valentín 2016 finalizó con unas palabras de la Directora  del IES Menéndez Pidal con las que animó a los jóvenes poetas a seguir escribiendo y agradeció la participación y colaboración de todos los alumnos en este concurso literario.










lunes, 21 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, 21 DE MARZO




DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

21 DE MARZO DE 2016

El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética propuesto por la UNESCO. 


La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999. 

Desde entonces, cada año, el 21 de marzo,  celebramos el Día Mundial de la Poesía. 
Se celebra coincidiendo con el equinoccio de primavera, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

¿QUÉ ES POESÍA?

En este vídeo que hemos realizado,  sobre textos recogidos en clase, puedes ver algunas famosas definiciones de poesía hechas por  grandes artistas:








PERO, HABLANDO CLARO... ¿QUÉ ES POESÍA?

Y estos son los vídeos que recogen las excelentes definiciones sobre la poesía realizadas por los alumnos de 3º ESO A y B.













LA POESÍA EN EL MUNDO DE HOY
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. 

Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno de los mejores medios de transmitir nuestros sentimientos.


http://www.un.org/es/events/poetryday/













domingo, 20 de marzo de 2016

LLINGUA ASTURIANA: AVERAMIENTU A LA CREATIVIDÁ LLITERARIA N'ASTURIANU

TALLER  DE CREATIVIDAD LITERARIA EN LLINGUA ASTURIANA
Organizados por la profesora de Llingua Asturiana Beatriz Fernández se han realizado varios talleres de acercamiento a la escritura creativa en asturiano.   
La joven escritora en lengua asturiana Alba Carballo ha sido la encargada de llevar a cabo estos talleres de creación literaria con los alumnos de la asignatura de Llingua Asturiana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.
Alba es antigua alumna del Instituto Menéndez Pidal, ha ganado varios premios literarios y colabora en las revistas Larius y Formientu y en el programa de TV Alderiques d'Asturies. 
Alba, en la actualidad, cursa el Grado en Lengua Española y sus Literaturas, en la especialidad de Intensificación, y hará la de Asturiano en quinto año en la Universidad de Oviedo.
Ella misma nos cuenta cómo fueron los talleres de Creatividad Literaria en asturiano:


AVERAMIENTU A LA CREATIVIDÁ LLITERARIA N'ASTURIANU


Los alumnos de Llingua asturiana de 3º, 2º y 1º de la E.S.O participaron nun taller de creatividá lliteraria los díes 22 y 24 de febreru. Nuna de les sos hores de clase convirtiéronse n'auténticos escritores. Trabayando por separáu y también n'equipu desendolcaron actividaes nes qu'amosaron les sos aptitúes pa la creación lliteraria. 

Como nun cabía pensar una manera más risondera d’entamar un taller, lo primero que ficieron foi recibir tres pallabres desconocíes, d'eses tan difíciles y que tanto gusten a los profesores. De primeres paecía daqué complicáu, pero la calma llegó cuando supieron que teníen qu'inventar la definición. Ensin diccionarios, un llabor lexicográficu ensin medrana al bolígrafu colloráu. Dalgunes d'estes pallabres fueron: aguilandu, galmiada, orpín, ubleru, esfaracuyar, áscuara… Los resultaos fueron sorprendentes, unes aceiciones bien orixinales. Dalgunes, de fechu, prestábennos más que les de verdá. Asina entamaron a conocer el so superpoder, esi de ser dueños de les pallabres qu’empleguen, y de les que nun conocen, pero la cosa nun se quedó equí.

Dempués de compartir l'ampliu abanicu de definiciones llegó'l momentu d'una pequena audición. Colos cinco sentíos, y dafechu alerta, sintieron una pieza de música folk. Teníen de tener los güeyos zarraos na la reproducción y preparáse pa responder sobre'l papel a una de les entrugues más rares de les que se pudieron atopar: ¿A qué te güel esti cantar?

Y sí, los cantares tamién güelen. Ser escritor nun ye mover el bolígrafu con ritmu, nin teclear con rapidez. Ser escritor ye trabayar con tolos sentíos, esperimentar lo que ye propiu d'unu d'ellos con otru distintu, y crear el to mundiu. Asina foi: un mesmu cantar tresmitió munchos golores distintos. 

Escribir ye casi un deporte tamién, y te pon de cutio a prueba. Dempués del calentamientu, llegó'l momentu de crear un rellatu pequeñu. Cada alumnu escoyó trés de les pallabres de la primer actividá, col so significáu real, y escribió una trama curtia en que tuvieren les tres, de dalgún móu, conectaes. Esti microrrellatu tenía de dir robláu namás que con un nomatu. Teníen que guardar de callao de quién yera cada rellatu pa, na clase siguiente, intentar aldovinar l'autor. 

Estes fueron les aventures de los desacobardaos escritores del Menéndez Pidal, d'aquellos qu'abandonaron el so mieu al papel en blancu. ¿Quién sabe con qué nueves aventures van sosprendenos?
Alba Carballo


ACERCAMIENTO A LA CREATIVIDAD LITERARIA EN ASTURIANO


Los alumnos de Llingua Asturiana de 3º, 2º y 1º de la E.S.O participaron en un taller de creatividad literaria los días 22 y 24 de febrero. Durante una de sus horas de clase se convirtieron en auténticos escritores. Trabajando tanto de manera individual como en equipo desarrollaron actividades en las que mostraron sus aptitudes para la creación literaria. 

Como no cabía pensar en una forma más divertida de empezar un taller, lo primero que hicieron fue recibir tres palabras desconocidas, de esas tan difíciles y que tanto gustan a los profesores. Al principio parecía algo complicado, pero la calma llegó cuando supieron que tenían que inventar la definición. Nada de diccionarios, una labor lexicográfica sin temor al bolígrafo rojo. Algunas de estas palabras fueron: aguilandu, galmiada, orpín, ubleru, esfaracuyar, áscuara… Los resultados fueron sorprendentes, unas acepciones muy originales. Algunas, incluso, nos gustaban más que las verdaderas. Así comenzaron a conocer su pequeño superpoder, ese de ser dueños de las palabras que usan, incluso de las que no conocen, pero la cosa no se quedó aquí.

Después de compartir el amplio abanico de definiciones llegó el momento de una pequeña audición. Con los cinco sentidos, y completamente alerta, escucharon una pieza de música folk. Debían mantener los ojos cerrados durante la reproducción y prepararse para responder sobre el papel a una de las preguntas más raras de las que se han podido encontrar: ¿A qué te huele esta canción?

Y sí, las canciones también huelen. Ser escritor no es mover el bolígrafo con ritmo, ni teclear con rapidez. Ser escritor es trabajar con todos los sentidos, experimentar lo que es propio de uno de ellos con otro diferente, y crear tu propio mundo. Así fue: una misma canción transmitió muchos olores diferentes. 

Escribir es casi un deporte también, y te pone a prueba continuamente. Después del calentamiento, llegó el momento de crear un pequeño relato. Cada alumno escogió tres de las palabras de la primera actividad, con su significado real, y escribió una pequeña trama en que las tres estuvieran, de algún modo, conectadas. Este microrrelato debía ir firmado únicamente con un pseudónimo. Tenían que guardar en secreto de quién era cada relato para, en la clase siguiente, intentar adivinar el autor. 

Estas fueron las aventuras de los intrépidos escritores del Menéndez Pidal, de aquellos que abandonaron su miedo al papel en blanco. ¿Quién sabe con qué nuevas aventuras nos sorprenderán.
Alba Carballo






GLOSARIO:
AGUILANDU:
Aguinaldo. Aguinaldo de Navidad y Reyes. Paga extraordinaria que dan las empresas.
GALMIADA:
Zancada, paso largo.
ORPÍN:
Lluvia muy fina. Llovizna menuda, menos intensa que el orbayu.
UBLERU:
Aguijón de un animal.Lengua de los ofidios. Acicate.
ESFARACUYAR:
Desmigajar, desmenuzar, por ejemplo, el pan.
ÁSCUARA:
Ascua


Por si te queda alguna duda, aquí tienes el enlace al DGLA o Diccionario General de la Lengua Asturiana:
Diccionario General de la Lengua Asturiana
ALIENDA, CALDUEÑU
Y por si tienes curiosidad, Caldueñu del grupo Alienda es la canción que escucharon los alumnos de Llingua Asturiana en su Taller de Creatividad Lliteraria.  
Aquí puedes oírla: 








viernes, 18 de marzo de 2016

PELÍCULAS PARA TARDES DE INVIERNO

PELÍCULAS PARA TARDES DE INVIERNO
Los alumnos de 2º de la ESO B del IES Menéndez Pidal  de Avilés trabajaron mucho en sus clases de Inglés y nos recomiendan algunas películas para las tardes de invierno.
Recuerda que puedes encontrar muchas de estas películas en el Servicio de Préstamo de la Biblioteca del Menéndez.



SISTEMA DE TRABAJO
Este fue el sistema de trabajo en la clase de Inglés de 2º ESO B.
Los alumnos recibieron una propuesta para una tarea común.
Pensaron en sus películas favoritas, buscaron información sobre ellas, la redactaron, atendiendo con cuidado a la ortografía y a la puntuación, y se la enviaron, en un archivo Word, a su profesora, por correo electrónico.
A continuación puedes ver su trabajo y leer las reseñas.
Naturalmente, las instrucciones y las críticas de los alumnos están redactadas en inglés.

TASK:

Think of a film you like and write a review of the film. 

Use the models in your book and the writing guide to help you. 

Check punctuation, word order, prepositions of time and capital letters.

PELÍCULAS RECOMENDADAS POR LOS ALUMNOS DE 2º DE LA ESO B


THREE METERS ABOVE DE SKY

Three meters above the sky is an exciting film.
The director of this film is Fernando González Molina in 2010. It is starred by Mario Casas as Hugo Olivera and Maria Valverde as Babi Alcazar.
This is a romance and drama film. The story takes place in Barcelona. The film is about a rebellious young man, named Hugo, and a young woman, named Babi. One day, Hugo falls in love with Babi, but she doesn’t love him. In the end, she falls in love with Hugo, but one day she doesn’t want to know about him.
I recomend this film because it is very exciting and beautiful.

Alba R.M.
2º ESO B 

Three meters above the sky is a romance and drama film about two teenagers falling in love.
It is the story of a young couple who belong to different worlds.
Babi ,Maria Valverde, is a girl from upper-middle class that is educated in goodness and innocence . Hache (Mario Casas) is a rebellious boy, impulsive and unconscious, who has an appetite for risk and danger messing in endless fights and illegal motorbike races.
Three metres above the sky is a great film, I recommend it. 

Paula M.G.
2º ESO B

THE AVENGERS

The Avengers is the most amazing film in the cinemas.
The film Avengers is directed by Joss Whedon. It is starred by Scarlett as Viuda Negra, Mark Ruffalo as Hulk Jeremy Renner as Ojo de Halcon, Chris Evans as Capitan America and Robert Doney Jr as Iron Man.
Avengers is an action film, but it has also got adventure and it is exciting. The story takes place in New York. 
In the avengers, Nick Fury,director of the organization of peace, known as SHIELD, Viuda Negra, Thor, Capitan America, Iron Man and Hulk make the team. They have to stop Loki ,Thor´s brother.
The Avengers is an incredible film with fantastic special effects. I recommend it for anyone who loves action.

Alejandro F.T.
2º ESO B
ROCKY 

Rocky is one of the most amazing films I have ever seen.
The film Rocky was directed by John Avildsen and it was released in 1976. 
It is starred by Silvester Stallone as Rocky Balboa and Carl Weathers as Apollo Creed. 
Rocky is a drama film, but it has also got action and sport. 
The story takes place in Philadelphia, United States. It’s about a man who has talent to be a boxer. 
What I liked best about this film was the fights between boxers.
Rocky is funny, exciting and enjoyable, so I recommend it. Go and see this fantastic film.

DAVID G. R. 
2º ESO B
THE HUNGER GAMES 

One of my favourite films is The Hunger Games
The film The Hunger Games was directed by Gary Ros and it was released in 2002, but the books were written by Suzanne Collins. 
It is starred by Jennifer Lawrence as Katniss Everdeen, Josh Hutcherson as Peeta Mellark and Liam Hemsworth as Gale Hawthorne.
The Hunger Games is an action film, but it has also got romance and adventure. The main character is Katniss Everdeen. The story takes place in Panem, a country which previously was North America. 
The film is about Katniss Everdeen, a girl who has to survive in a mortal reality show called The Hunger Games
There, she faces other twenty three people to live beside Peeta, but then maybe she has to kill him. It is a great film and I like the scenery so much.

Diego T.M.
2º ESO B

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2 

This film is the eighth part of the saga. The film is about a book of JK Rowling. This adventure film was directed by David Yates.
The film takes place in a magic world. Harry Potter must find and destroy four Horrocruxes more. Voldemort creates seven Horrocruxes but three of them are destroyed in other films. Harry has got the help of Ron Wesley and Hermione Granger. Harry and his friends set off from La Madriguera. It is Ron´s house. They destroy two Horrocruxes. At the same time Voldemort and his Mortífagos are attacking Hogwarts. Then, Voldemort kills Harry but he becomes to life through the Resurrection Stone. Harry is an Horrocruxe but when he dies it is destroyed. Voldemort has only got an Horrocrux, his snake. Harry and his friends kill the snake. After that, they kill Voldemort and they win the war. The Mortífagos run and are teleported to another place. In the end, Harry marries Ginny. Ginny is Ron’s sister. They have got two children. Ron marries Hermione, too.
I love this film because it is exciting and the story is incredible.

Guillermo P.F.
2º ESO B

TITANIC

Titanic is a romance and drama film directed by James Cameron and released in 1997.
Characters: Leonardo Di Caprio as Jack Dawson and Kate Winslet as Rose De Witt Bukater.
The film takes place in a ship. It is about the sinking ship Titanic.
It tells the story of a young couple who meet and fall in love. 
Next, in the middle of the night, the ship hits against an iceberg. Finally, the ship sinks and the only survivor is Rose. Eighty years later she tells the story to the reporters. 
I enjoyed watching it because the acting is good. What I liked about this film was the description of the accident. Titanic is a great film, the music is elegant.
Titanic is an exciting and enjoyable film, so I recommend it to people of all ages. Go and see this fantastic film!

Jessica C.G.
2º ESO B
TOY STORY

One of my favourite films is Toy Story. The film Toy Story was directed by John Lasseter and it was released in 1995.
It is starred by Tom Hanks as Sheriff Woody, Tim Allen as Buzz Lightyear, John Marris as Andy Davis and Wallace Shawn as Rex.
Toy Story is a cartoon film, but it has also got adventure.
The main character is Andy Davis. The film is about Andy Davis, a boy who has talking dolls and they have to save Sheriff Woody and Buzz Lightyear.
I really liked this movie, it is very funny, I recommend the film because it is amazing and enjoyable.

Lorena R. M.
2º ESO B

THE IMPOSSIBLE

The Impossible is the most amazing film I have ever seen.
This film was directed by J. A. Bayona and it was released in 2012. It is starred by Ewan as Herry, María as Naomi, Lucas as Tom, Tomas as Samuel and Simon as Oaklee.
The Impossible is a realistic film, but it’s also got adventure. The main characters are María, Ewan, Lucas, Tomas and Simon. The story takes place in Thailand. The film is about a tsunami, this family travels to Thailand, but there a tsunami hits the island and the family separates. After that, they find all the family alive, but the mum is injured in hospital. Finally, the mum gets better and they return home, in Spain.
The Impossible is a great film, and the special effects are fantastic. I recommend it because it is a realistic film.

Lydia del E.F.
2º ESO B 
FORREST GUMP 

Forrest Gump is a comedy and dramatic film. It was directed by Rober Zemeckis in 1986.
The main characters are Tom Hanks as Forrest Gump, Robin Wright as Jenny Curran and Gary Sense as Captain Dan.
The main events are when Dan loses his legs because of the war and Forrest saves him and when Forrest and Jenny get married, but 4 months later Jenny dies. 
The film won 13 Oscars: best film, best director, best actor, best adapted screenplay…
Forrest Gump is an amazing and hilarious film. I recommend it for people of all ages.
Omar V.M.
2º ESO B

EIGHT CATALAN SURNAMES

Eight Catalan Surnames is the funniest film in the cinemas today. This film was directed by Emilio Martínez-Lázaro and was released in 2015. It is starred by Clara Lago as Amaya and Dani Rovira as Rafa.
Eight Catalan Surnames is a comedy film, but has also got love. The main characters are Clara Lago and Dani Rovira. 
The story takes place in Cataluña and the film is about a boy, his name is Rafa, who travels to Cataluña to search his old girlfriend.
I enjoyed watching it because the characters are fantastic and funny. I also like this movie because I love Cataluña and it is a great film, and the special effects, music and scenery are elegant. 
Finally, I recommend it to people of all ages. Go and see this fantastic film!
Vera J.M.
2º ESO B
CLICK

The best film to see this winter is definitely Click.
Click was directed by Frank Coraka and it was released in 2006. It is starred by Adam Sandler as Michael Newman and Kate Bikisale as Dora.
Click is a drama film, but it has also got science fiction.
The main characters are Dora and Michael Newman.
Click is about a man with some problems at work because he doesn´t have time to spend with his family. He went to a furniture store where he was offered a knob to change his life.
I enjoyed watching it because it is very enjoyable and exciting. Click is funny, I recommend it to people of all ages.

Wissal A.
2º ESO B