viernes, 29 de abril de 2016

CONCURSO RELATO CORTO, ALUMNOS DE 2º DE LA ESO DEL MENÉNDEZ PIDAL


CONCURSO JÓVENES TALENTOS DEL RELATO CORTO, ALUMNOS DE 2º DE LA ESO
El viernes 8 de abril de 2016, tres alumnos de 2º de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés viajaron a Oviedo para participar en la 56ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, organizado por Coca-Cola.



Un año más, nuestros alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 2º de la ESO han participado en este concurso de relatos patrocinado por la RAE.

La prueba final autonómica tuvo lugar en el campus de Llamaquique, en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, el viernes 8 de abril.




Paula Martínez García, Guillermo Pulido Fernández y Antonio Castro Álvarez, alumnos de 2º ESO, han participado, en representación del Instituto Menéndez Pidal, en este 56º Concurso Nacional de Relato Corto Jóvenes Talentos, que tuvo lugar en la capital del Principado de Asturias.

Este concurso, que convoca anualmente la Fundación Coca-Cola, pretende fomentar la escritura creativa entre los estudiantes de la ESO. 




UNA CAJA DE MÚSICA
Nuestros tres alumnos escribieron un relato original, al que sirvió de impulso e inspiración un pequeño regalo que recibieron todos los jóvenes escritores. 

En esta edición, el estímulo narrativo que se ofreció a los participantes fue sonoro: una cajita de música.
Por primera vez en la historia del concurso, los jóvenes han recibido un diminuto objeto sonoro: una cajita de música que al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. 



Los alumnos han tenido que inspirarse para su relato en este pequeño objeto, en la armonía musicalque reproducía o en la frase que le acompañaba:

"La caja de música le serviría para conseguirlo."

A partir de ahí, Paula, Guillermo y Antonio dispusieron de dos horas para centrarse y escribir un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios por las dos caras. 




Este ha sido el tercer año consecutivo en el que la Real Academia Española de la Lengua ha colaborado con este concurso de redacción que es el más antiguo del país. 


Desde su creación en 1961, más de diez millones de jóvenes han participado en él. 





A la salida de la prueba del concurso de redacción, los tres jóvenes talentos del relato corto del IES Menéndez Pidal posaron en el campus de Llamaquique y se mostraron emocionados y encantados con su primera experiencia literaria en la Universidad ovetense. 

GALA NACIONAL DE ENTREGA DE PREMIOS EN LA RAE



Tras la prueba celebrada este fin de semana, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad.


Finalmente, el concurso culminará con una gala nacional de entrega de premios que se celebrará en el marco de la RAE.  

En ella, el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los diecisiete finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un curso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria. 



Los diecisiete afortunados podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. Además, culminará con un viaje inolvidable al extranjero. 



¡Deseamos mucha suerte a Paula, Guillermo y Antonio, nuestros tres jóvenes talentos escritores del Menéndez!






jueves, 21 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO, IV CENTENARIO DE CERVANTES


DÍA DEL LIBRO 2016, IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
IV CENTENARIO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participarán el viernes 22 de abril de 2016 en una lectura colectiva de El Quijote como homenaje y recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.

Como es sabido, este año  se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por esta razón, la lectura colectiva del Día Internacional del Libro se ha dedicado a leer las aventuras del famoso caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza recogidas en El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

A lo largo de la mañana, todos los grupos de alumnos irán pasando por la Biblioteca del centro para ir leyendo en voz alta pasajes de El Quijote a sus compañeros.
Algunos alumnos aprovecharán la celebración y llevarán sus propias composiciones o sus textos literarios favoritos para leerlos en los recreos como un homenaje al insigne escritor.



ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2016

Estos son los actos convocados en el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y el IV Centenario de Cervantes.




- CONCURSO DE MICRORRELATOS

Numerosos alumnos participan este año en el concurso de redacción dedicado a los microrrelatos de tema libre.
El concurso está dividido en dos categorías:
1ª categoría para alumnos de 1º y 2º de la ESO
2ª categoría 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
Los premios, tres por categoría, se entregarán en un acto que se convocará en la Biblioteca del Centro.



- CONCURSO DE MARCAPÁGINAS


Los alumnos de 1º de la ESO realizaron, a lo largo de esta semana del Libro, un marcapáginas dedicado a Cervantes en el que recogieron e ilustraron una frase del famoso autor de El Quijote.
Los marcapáginas presentados a concurso pueden ser vistos en una exhibición que se encuentra en la Sala de Exposiciones de la planta baja  del Menéndez.
Los alumnos han elaborado sus marcapáginas utilizando materiales reciclados, ya que no olvidan que este año la celebración de El Día del Libro en el IES Menéndez Pidal coincide con el Día Mundial de La Tierra.



- ZONA DE CRUCE DE LIBROS


Por otro lado, los alumnos que se acerquen en los recreos a la zona existente frente al Departamento de Lengua Castellana y Literatura dedicada al Cruce de Libros podrán comprobar que, a lo largo de la mañana, irán apareciendo por sorpresa algunas interesantes novedades para celebrar la fecha.

Los libros para intercambio se recogen en el Departamento de Lengua y Literatura y proceden de donaciones de alumnos, profesores, personal no docente y del resto de los integrantes de la comunidad escolar.



- EXPOSICIONES SOBRE MIGUEL DE CERVANTES
Se inauguran dos exposiciones dedicadas a la obra y a la figura de  Miguel de Cervantes Saavedra.
En ellas se pueden contemplar trabajos plásticos o de investigación realizados por los alumnos de la ESO y de Bachillerato inspirados por la figura del inmortal autor de El Quijote.
Los trabajos de los alumnos se pueden visitar en la Sala de Exposiciones situada en el vestíbulo de entrada al instituto y en la Biblioteca del centro.
En la muestra se pueden ver diversas interpretaciones artísticas de la obra y la figura de Cervantes: máscaras, retratos al óleo, dibujos y pinturas, maquetas, carteles y marcapáginas encargados por los Departamentos de Artes Plásticas y de Lengua Castellana y Literatura.
Los alumnos del Menéndez han mostrado sus habilidades plásticas recreando personajes, ambientes y escenas del Quijote junto con objetos, libros y documentos relacionados con el célebre Manco de Lepanto.
En el Centro se encuentran expuestos desde retratos de Cervantes y representaciones de Aldonza y Dulcinea o el caballo Clavileño, hasta objetos tan diversos como el yelmo de Mambrino o el bálsamo de Fierabrás.

- LECTURA DE EL QUIJOTE

Los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participarán el viernes 22 de abril de 2016 en una lectura colectiva de El Quijote como homenaje y recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.

Todos los grupos de alumnos acompañados por sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura pasarán a lo largo de la mañana por la Biblioteca del instituto para hacer una lectura pública de la famosa obra de Cervantes.



Además, algunos alumnos aprovecharán la celebración cervantina y llevarán sus propias composiciones o sus textos literarios favoritos para leerlos  en la Biblioteca durante los recreos como un homenaje al insigne escritor.


















sábado, 16 de abril de 2016

22 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

22 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA
PROPUESTA DE LOS ALUMNOS DE 1º, 2º, 3º Y 4º DE LA ESO

En este vídeo te ofrecemos algunas de las ideas propuestas por nuestros alumnos de la ESO para cuidar el planeta en el que todos vivimos.
















































































MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA
Lee este poema del poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera dedicado a la Madre Naturaleza.




miércoles, 13 de abril de 2016

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS, DÍA DEL LIBRO 2016


CONCURSO DE MARCAPÁGINAS, DÍA DEL LIBRO 2016

¡HAZ UN MARCAPÁGINAS DEDICADO A CERVANTES!

Si eres alumno de 1º de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés, usa tu imaginación para celebrar el Día del Libro y a Miguel de Cervantes Saavedra.


Diseña un marcapáginas con una frase de Cervantes. Hazle dibujos o coloréalo, ponle pegatinas, añade brillos y lazos, vale todo. O puedes hacerlo discreto, sobrio y elegante. Elige la forma que prefieras: Alargado, circular, en forma de hoja, de libro, de pluma...

Y recuerda: reutiliza y recicla los materiales que tengas por casa. Dale una nueva vida a las cosas. 

Botones, cintas, abalorios, telas, periódicos, folletos publicitarios pueden valer para hacer un marcapáginas estupendo.
Ya sabes, pegamento, tijeras y un poco de arte es todo lo que necesitas.
Y, si hace falta, nosotros  te lo plastificamos.




CITAS DE CERVANTES:
Por si necesitas una frase del autor de El Quijote, aquí tienes un banco de ellas:

- Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.



- El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. 


- Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.

- Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón.                                           
- Puede haber amor sin celos, pero no sin temores. 

- La buena y verdadera amistad no debe ser sospechosa en nada.

- Donde una puerta se cierra, otra se abre. 

- Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo.

- No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser.

- Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.

- El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.


- La pluma es la lengua del alma. 


- Al bien hacer jamás le falta premio.


- Mientras se gana algo no se pierde nada.

- No puede haber gracia donde no hay discreción.

- Más vale el buen nombre que las muchas riquezas. 

- En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

- La buena y verdadera amistad no debe ser sospechosa en nada. 

- No hay libro tan malo que no tenga algo bueno.

- El que no madruga con el sol, no goza del día. 

- Un hombre no es mayor que otro hasta que no hace cosas mayores.

- La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos.



Las fotos de esta entrada son esculturas libro de Justin Rowe

martes, 12 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO, CONCURSO DE MICRORRELATOS


CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO 2016
¿Tienes imaginación…? ¿Te gusta escribir…? Tus palabras tienen premio.
Con motivo de la celebración del Día del Libro 2016, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés convoca un concurso de Microrrelatos.


BASES DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO 2016
Podrán participar todos los alumnos de ESO Y Bachillerato matriculados en este curso en el IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés. 

1.- Los microrrelatos tendrán un máximo de doscientas palabras en un archivo Word, en Times New Roman de 12 puntos y a 1,5 de espacio interlineal. 



2.- El tema será libre.



3.- Solo se podrá presentar un microrrelato por concursante.

4.- Se establecen dos categorías:

1ª CATEGORÍA:
Primer Ciclo de la ESO
2ª CATEGORÍA:
Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato



LUGAR Y PLAZO DE ENTREGA DE LOS MICRORRELATOS

Los microrrelatos se entregarán en un sobre en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura hasta las 12 horas del día 18 de abril de 2016.

El microrrelato irá firmado con pseudónimo y metido en un sobre. Dentro del mismo sobre, se incluirá otro sobre más pequeño, en el exterior del cual se indicará dicho pseudónimo y la categoría en la que se concursa. En su interior se incluirán los datos del alumno: nombre, apellidos y curso.




ENTREGA DE PREMIOS EN LA BIBLIOTECA DEL MENÉNDEZ

Los premios (uno por categoría) se entregarán el viernes 22 de abril de 2016, en las celebraciones del Día del Libro, en la Biblioteca del IES Ramón Menénedez Pidal de Avilés. 


Si se considerara necesario, se concederá un accésit por categoría.



COMPOSICIÓN DEL JURADO DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO

El jurado del Concurso de Microrrelatos del Día del Libro 2016 estará formado por los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de la Directiva del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.
















sábado, 2 de abril de 2016

2 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL



2 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, con el objetivo de estimular el amor por la lectura en los niños y en los jóvenes.




Todos los años, el 2 de abril, el IBBY, International Board on Books for Young People, celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. 

Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensajes

Para el 2016, la sección brasileña de IBBY distribuye el cartel de ZILANDO y el mensaje de Luciana Sandroni.





HANS CHRISTIAN ANDERSEN Y 1º DE LA ESO

Hans Christian Andersen es un escritor y poeta romántico danés nacido en Odense el 2 de abril de 1805.
Todos los años los alumnos de 1º de la ESO dedican su particular homenaje a Andersen realizando, en los Talleres de Lengua, la lectura en voz alta de algunos de los cuentos más conocidos del famoso autor danés. 



De esta manera, nuestros alumnos pueden comentar y conocer de primera mano las auténticas versiones originales de cuentos tan populares como El traje nuevo del emperadorLa sirenita, El ruiseñor, El patito feo, El soldadito de plomo, La princesa del guisante, La pequeña cerillera o Pulgarcilla  y admirar las hermosas lustraciones de Christian Birmingham.