viernes, 20 de mayo de 2016

LECTURAS PARA LA PRIMAVERA


LECTURAS PARA LA PRIMAVERA
Si quieres leer algo esta primavera, aquí tienes algunos libros que te recomiendan tus compañeros:


LA ISLA DEL TESORO
Robert Louis Stevenson




Un joven dirige una taberna costera junto a su madre y su padre. 
Un día, un extraño pirata se aloja en dicha taberna, cuando muere, les deja un mapa de una isla. 
El joven se adentra en una aventura transoceánica hasta la isla y allí corre un montón de peligros.

El libro me encantó por su increíble historia y sus personajes fieros y valientes. 
En una nota de uno al diez, le daría un nueve porque algunos personajes son muy complejos. 
Se lo recomendaría a todo el mundo.

Alejandro 3ºA

PROHIBIDO TENER CATORCE AÑOS 
R. Santiago y J. Olmo
Trata de un joven apodado "Iván, el Terrible", cuenta la vida de un adolescente de catorce años con sus problemas de amor, amistad, peleas, integración etc. 
Iván es un poco malo en dar malas noticias pero para ello utiliza un pequeño truco relacionado con el chocolate.

Este libro se adapta bastante a lo que es la vida real de los adolescentes, tanto en la manera de hablar como en las situaciones.

Es entretenido y yo lo recomendaría a todos los de mi edad, catorce años. 
Coral 3ºA

TRES METROS SOBRE EL CIELO
Federico Moccia



Cuenta como Babi, una chica que se esmera en sus estudios, una hija ejemplar, que le gusta la moda, se enamora de Step, un chico al que le gusta la velocidad, los riesgos, la violencia...

Pertenecen a mundos distintos, pero les une algo a los dos, el amor que sienten el uno hacia el otro.

El libro está entretenido, se adapta muy bien a la vida real de los jóvenes, se lo recomendaría a todo el mundo.


Noelia 3º A

CANCIONES PARA PAULA
Blue Jeans
Es una novela cercana a la realidad actual de los adolescentes. 
Este trata de la vida de Paula y sus amigas y sus problemas tanto amorosos, de estudio o de la familia. 


Nereida 3ºA


¿SABES QUE TE QUIERO?
Blue Jeans

Es la continuación de la novela Canciones para Paula trata los mismos tipos de problemas, pero con personajes y momentos distintos. 
Paula y sus amigas conocen a mucha gente nueva, pero ellas no saben que se van a a distanciar. 

Nereida 3ºA


CÁLLAME CON UN BESO 
Blue Jeans
Es la tercera continuación de Canciones para Paula
"Las Sugus", se separan por temas de estudio, pero los problemas que tienen hacen que se vuelvan a juntar.
También trata temas amorosos, de estudio y familiares.

Esta trilogía se la recomendaría a chicas adolescentes, más que a chicos, ya que trata una vida que cualquier chica puede tener.

Nereida 3ºA


NO CONFÍES EN NADIE 
S.J. Watson



Christine, tras sufrir un accidente, se despierta todos los días pensando que vive veinte años atrás y sin recordar nada de su vida actual ni a su marido Ben. 
Ahora ha empezado a escribir un diario y al final nada es lo que parece. 
Me gustó mucho este libro porque es una historia original e interesante, y con un buen final. Lo recomiendo a todos. 

Laura 3ºA

jueves, 19 de mayo de 2016

FALLO DEL CONCURSO DE MARCAPÁGINAS SOBRE CERVANTES, 1º DE LA ESO


CONCURSO DE MARCAPÁGINAS  SOBRE CERVANTES, 1º DE LA ESO, IES MENÉNDEZ PIDAL

Los alumnos de 1º de la ESO del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participaron en un concurso de marcapáginas en homenaje a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.
La actividad se realizó dentro de los Talleres de Lengua Castellana y Literatura en el Programa Contrato dentro del primer ciclo de la ESO.
Partiendo de un banco de frases cervantinas elaborado por los propios alumnos con la ayuda de sus profesores y utilizando materiales reciclados, cada alumno diseñó y realizó un marcapáginas dedicado al mundialmente famoso autor.  
En el concurso, entendido como un trabajo colaborativo, participaron todos los alumnos de los tres grupos de 1º de la ESO. 
Utilizando un sistema de trabajo grupal por tarea, todos los alumnos se aseguraron de que todos y cada uno de sus compañeros fueran capaces de terminar con éxito la tarea en los plazos fijados.

MATERIALES UTILIZADOS
Ordenadores portátiles para los alumnos y pizarra digital con cañón
 de las Aulas Taller del Programa Contrato.
Hoja informativa sobre la tarea propuesta
Papel y cartón reciclado, revistas...
Lápices, bolígrafos y rotuladores de colores
Pegamento de barra
Cintas, cuerdas, telas, botones, abalorios...
Tijeras y taladradoras

De común acuerdo se decidió que los marcapáginas fueran realizados con materiales reciclados ya que, por un lado, es característico del IES Ramón Menéndez Pidal el fomento del reciclaje y, por otro lado, se observó  la cercanía de la  fecha de conmemoración del IV Centenario de Cervantes con el 22 de abril, Día Mundial de La Tierra.

SESIONES DE TRABAJO
1ª SESIÓN

Los alumnos dedicaron una clase a buscar información sobre Miguel de Cervantes en Internet y a leer, comprender, elegir y copiar las frases cervantinas que cada uno utilizaría en su marcapáginas.
Para ello utilizaron los ordenadores portátiles que existen para cada alumno en las Aulas Taller del Contrato Programa de 1º de la ESO.

2ª SESIÓN

La segunda sesión  se dedicó a la entrega de la hoja informativa con las frases de Cervantes, a  comprender las indicaciones para la realización del marcapáginas y a la puesta en común y reparto entre los alumnos de los materiales reciclados.
En esta sesión se trabajó además en el diseño del marcapáginas, la copia cuidadosa  a mano de la frase elegida y en  elaborar el dibujo o ilustración decidida.
3ª SESIÓN

Una tercera sesión se dedicó a la finalización, recogida y comentario de todos los marcapáginas con el fin de mostrarlos en una exhibición de trabajos dedicados a homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra en la Biblioteca del Centro y en Sala de Exposiciones del IES Menéndez Pidal.


Finalmente los alumnos presentaron oralmente a sus compañeros de clase, el marcapáginas realizado y explicaron su sistema de trabajo.
La actividad se completó con una visita a la Sala de Exposiciones para poder contemplar los trabajos dedicados al inmortal autor de El Quijote presentados por los demás alumnos del Instituto.



FALLO DEL CONCURSO DE MARCAPÁGINAS
Tras  deliberación del jurado compuesto por la Directiva del Centro y los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura,  se entregarán los premios durante el recreo, el viernes 20 de mayo en la Biblioteca del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.




Todos los marcapáginas realizados por los alumnos de 1º de la ESO pueden ser vistos en la Sala de Exposiciones situada en el vestíbulo del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.





miércoles, 11 de mayo de 2016

LECTURA DE CERVANTES, DÍA DEL LIBRO EN EL IES MENÉNDEZ PIDAL


DÍA DEL LIBRO 2016, IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
IV CENTENARIO DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Los alumnos del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés participaron el viernes 22 de abril de 2016 en una lectura colectiva de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha como homenaje y recuerdo de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.



Como es sabido, este año se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes nuestro gran escritor de fama universal.



Por esta razón, el IES Ramón Menéndez Pidal  de Avilés decidió unirse a este homenaje al Manco de Lepanto, dedicando en esta ocasión a don Quijote y a Sancho su tradicional lectura del Día Internacional del Libro. 



Los alumnos realizaron en la Biblioteca del Centro la lectura colectiva del Día Internacional del Libro de las aventuras del famoso caballero don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza recogidas por Miguel de Cervantes en su novela El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.


Todos los grupos de alumnos de la ESO y de Bachillerato del Menéndez Pidal, acompañados por sus profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, pasaron a lo largo de la mañana por la Biblioteca del instituto avilesino para hacer una lectura pública de la famosa obra de Cervantes.



Los alumnos de todos los cursos y niveles del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés leyeron El Quijote de manera ininterrumpida durante toda la mañana del viernes 22 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del IV Centenario de don Miguel de Cervantes Saavedra.



Uno tras otro, los alumnos del IES Menéndez Pidal se unieron a la lectura colectiva, animados por sus compañeros y por los profesores asistentes al acto académico. 



Algunos salieron a leer en parejas, otros prefirieron hacerlo de manera individual, la mayoría leyeron sentados y otros, los más valientes, de pie en el atril.


A lo largo de la mañana, todos los grupos de alumnos fueron pasando por la Biblioteca del Centro para ir leyendo en voz alta pasajes de los capítulos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a sus compañeros.



Algunos ya habían leído El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y otros habían leído algunos capítulos o conocían partes de su obra, para otros esta lectura en boca de sus compañeros fue su primer acercamiento a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.



En su lectura, los alumnos recorrieron con su imaginación los caminos de la Mancha, el Campo de Montiel, Puerto Lápice y Sierra Morena acompañando  en sus aventuras al Caballero de la Triste Figura y a su escudero.




Siguiendo a los aventureros se hospedaron con los duques de Aragón, visitaron Barcelona y no entraron en Zaragoza para que Alonso Fernández de Avellaneda quedara como un mentiroso.




Escucharon con emoción la lectura, entre otras, de la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, la aventura de los cueros de vino tinto, la de los galeotes o la de los leones.




Se admiraron mucho al escuchar la famosa aventura del barco encantado y se rieron con la nunca vista aventura de los batanes.



Supieron de las vidas de Ginés de Pasamonte, la hermosa Altisidora, la pastora Marcela, Teresa Panza, la Dueña Dolorida o el Caballero del Verde Gabán.



Escucharon con atención los razonamientos de Sancho y don Quijote y conocieron al ama y a la sobrina, al cura, al barbero y al Bachiller Sansón Carrasco.



Discutieron sobre la belleza de Aldonza Lorenzo y hablaron de la sin par hermosura de Dulcinea del Toboso.





Cabalgaron a lomos de Rocinante y de Clavileño y llevaron tras de sí al rucio del ronzal por los caminos.



Se vieron rodeados de gigantes, encantadores, sabios y nigromantes, malandrines, caballeros y fermosas damas y doncellas. 



Visitaron aldeas, pueblos, molinos, ventas y posadas y trataron con arrieros, pastoras, molineros, aldeanas, titiriteros, cabreros y galeotes.


Asistieron a la boda del rico Camacho, soportaron encantamientos, descendieron a lo más profundo de la cueva de Montesinos y navegaron por el río Ebro.




Escucharon refranes y sentencias de boca de Sancho Panza y oyeron los consejos y razonamientos de don Quijote a su escudero.



Conocieron y respetaron las leyes de la caballería andante, y entendieron de lanzas, adargas, petos y espaldares, bacías  de barbero y yelmos de Mambrino.




Algunos alumnos y profesores aprovecharon la celebración y quisieron llevar sus propias composiciones o sus textos literarios favoritos para leerlos como un homenaje al insigne escritor.




En la Biblioteca se dedicaron varios espacios para recoger los trabajos de investigación realizados por el alumnado sobre  la figura de don Miguel de Cervantes Saavedra, su vida y su obra.


Además se dispusieron unas mesas y paneles expositores para mostrar los diversos trabajos presentados por el alumnado sobre la  extensa obra cervantina.




En ellos se pueden contemplar las batallas de don Quijote del la Mancha con molinos y rebaños de ovejas y carneros, la quema de los libros de caballerías de la biblioteca de don Quijote, o el vuelo en el caballo Clavileño, entre otras escenas famosas de la inmortal obra de Cervantes.


En la exposición de la Biblioteca del Centro se pueden ver desde retratos de Cervantes y representaciones de Aldonza y Dulcinea, hasta objetos tan diversos como el testamento de don Quijote, la lápida del valiente caballero o el famosísimo y benéfico bálsamo de Fierabrás.



Estos trabajos plásticos o de investigación han sido realizados por los alumnos de la ESO y de Bachillerato y están inspirados en la figura del inmortal autor de El Quijote.




Las obras de los alumnos se pueden visitar en la Biblioteca del centro y en la Sala de Exposiciones situada en el vestíbulo de la planta baja del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.



En la muestra se pueden ver distintas interpretaciones artísticas de la obra y la figura de Cervantes:  retratos, dibujos y pinturas, maquetas, carteles y  trabajos de investigación encargados por los profesores de los Departamentos de Artes Plásticas y de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.




Los alumnos del Menéndez han mostrado sus habilidades plásticas recreando personajes, ambientes y escenas de El Quijote junto con objetos, libros y documentos relacionados con el célebre Manco de Lepanto.



Por otra parte, algunos alumnos y profesores trajeron ese día al Instituto sus propios ejemplares de El Quijote para poder seguir la lectura colectiva por sus libros.


Además en la Biblioteca del Centro se muestran algunos ejemplares de los libros y películas que hay en el IES Ramón Menéndez Pidal dedicados a don Miguel de Cervantes Saavedra.



Entre ellos se pueden ver:
Las obras completas de Miguel de Cervantes, Las novelas ejemplares, Don Quijote de la Mancha en cómic, la obra teatral de Cervantes, Los baños de Argel, La Numancia, la poesía de Cervantes, estudios y trabajos sobre el autor, películas como el Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón  y series  de televisión sobre las obra  de Cervantes... y una variada colección de distintas ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, algunas de ellas  cedidas en préstamo por los profesores del Centro.